retrato en sepia

11 de febrero de 2001


 

“Narrada en la voz de una joven mujer, esta es una magnífica novela histórica, situada a finales del siglo XIX en Chile, y una portentosa saga familiar en la que reencontramos algunos personajes de La Hija de la Fortuna y de La Casa de los Espíritus…”.

 

Esta vez Isabel Allende nos ofrece la segunda parte de “La Hija de la Fortuna” una obra que narra la fiebre del oro que se vivió en San Francisco a principios del siglo XIX y que alentó a decenas de chilenos y otros latinoamericanos a emigrar a San Francisco, Estados Unidos.
Con “Retrato en Sepia” se retoma la historia que allá se contó, pero a partir de la nieta de aquella “hija de la fortuna”. La protagonista, Aurora del Valle, narra esta vez su vida pero agrega interesantes elementos históricos como los cambios vividos tanto en la ciudad de San Francisco luego de la fiebre del oro, así como en Chile a inicios del siglo XX.
Con esta muchacha recorremos ambas ciudades desde finales del siglo XIX y mediados del XX y descubrimos las transformaciones suscitadas en ambas. Conflictos en las provincias que hoy conforman el norte de Chile pero que antes fueron territorio de Perú y Bolivia en los años 1886-1996 y muchos otros sucesos son narrados por esta jovencita a lo largo de 343 páginas.
Hija de una joven estadounidense hermosa pero inmadura y de un chileno irresponsable, Aurora queda huérfana casi al nacer, su madre fallece y su padre la abandona.
Y aunque los primeros cinco años de su vida es criada por sus peculiares abuelos maternos: una emigrante chilena y un chino amante y practicante de la medicina natural -personajes de La Hija de la Fortuna- es su abuela paterna Paulina del Valle con quien crece primero en San Francisco, luego en Europa y finalmente en Chile.
Es criada en un ambiente cargado de opulencia, lujos y contrastes, libre de muchas de las limitaciones que oprimen a las mujeres de la época.
Su abuela es sin duda el personaje que más refleja la opulencia vivida en Chile a inicios de siglo: “…Conocedora de cómo odian en Chile a los ricos y mucho más si son presumidos, nada de lacayos de librea como los que empleaba en San Francisco sino discretas criadas con delantales blancos y vestidos negros… disponía por supuesto de sus opulentos carruajes, sus envidiables caballos y su palco privado en el Teatro Municipal, con salita y buffet, donde servía helado y champaña a los invitados”, dice el libro.

 

Junto a esta mujer, hábil para los negocios y de mentalidad práctica, Aurora es testigo y hasta partícipe de movimientos clandestinos.
Haciendo de la fotografía su carrera, esta jovencita recoge en valiosas imágenes muchos sucesos que la marcaron desde adolescente.
“Retrato en sepia” es una novela de 343 páginas que puede ser leída con rapidez, sin embargo es recomendable haber leído “La Hija de la Fortuna”, para disfrutar y entender mejor ésta.
Llena de simpáticos personajes como Nivea, la madrastra legal de Aurora, que procreó más de una docena de hijos mientras propiciaba movimientos en favor de las mujeres, o William, un fiel mayordomo que sin quererlo se convirtió en Chile en un admirado noble inglés. Todos ellos ayudan a Aurora a explorar el misterio de su pasado para seguir adelante pese a las adversidades.

Sobre la autora

Isabel Allende, de nacionalidad chilena, nació en Lima en 1942.
Ha trabajado como periodista y escritora desde los 17 años.
La Casa de los Espíritus, su primera novela (1982) y traducida a más de 20 idiomas, la situó en la cúspide de los narradores latinoamericanos e inauguró una brillante trayectoria literaria que con los años no ha dejado de crecer.
Entre sus obras están: Eva Luna, Cuentos de Eva Luna, El Plan Infinito, De amor y de sombra, Paula, Afrodita y La Hija de la Fortuna.

Advertisements
This entry was posted in Libros. Bookmark the permalink.

4 Responses to retrato en sepia

  1. Doris Guilliana says:

    oe mamacha, copia bien pz lo de Isabel Allende, jiji, oe de veras quieres tu libro? si quieres te lo mando , habla como es?bueno hermanita te mando muchos besitos y no se olviden de darle de comer a la torguita jeje :Pciao

  2. estefa says:

    hola me llamo estefa y soy de chile y tambien vivo en españa pero en barcelona ok!!!aun que no te conosco cuidate

  3. Doris Guilliana says:

    hola hermanita, bien ahi con tu paseo por italia, abuu kien como tu…sigue pz comprando esos productos , a lo mejor sigues teniendo suerte..jeje, chauuu

  4. sandra says:

    jhola fea estan muy bonitas las fotos pomas.. jaja

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s